Morena y sus aliados del PT y el Verde Ecologista, en la Cámara de Diputados, aprobaron el uso de recursos de los fideicomisos del Poder Judicial para ayudar a Guerrero, como propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, se aprobó la restitución de 500 millones de pesos al Tribunal Electoral.
La madrugada de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 con 266 votos a favor de la coalición oficialista y una abstención. Se aceptaron tres reservas del bloque oficialista en San Lázaro.
Tras enfrentamientos y quiebres internos, a las 02:37 de la madrugada se presentó una reserva para reintegrar 15 mil millones de pesos de fideicomisos extintos del Poder Judicial. Estos recursos se destinarán a la atención y reconstrucción ocasionados por el huracán Otis en Guerrero, a pesar de estar en litigio.
Aunque la oposición criticó el uso de recursos en disputa, la reserva fue aprobada sin problemas por el bloque oficialista. Marco Rosendo Medina, diputado de Morena, reconoció la voluntad de la presidenta ministra de la SCJN, Norma Piña, por apoyar la propuesta del ejecutivo Federal.
En una decisión inédita, se aprobó la reserva para el retorno al Tribunal Electoral del 65% de las reducciones que le habían aplicado. También se aprobó otra reserva para analizar y dar seguimiento al ejercicio del presupuesto para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas, con enfoque en perspectiva de género, derechos indígenas y pertinencia cultural.