El juez de control José Rivas González, asignado al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, ha otorgado a Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República durante el mandato de Enrique Peña Nieto, la medida de prisión domiciliaria con el uso de un brazalete electrónico debido a los problemas de salud que ha experimentado en los últimos meses.
Según informa Reforma, el juez de control del Reclusorio Norte decidió cambiar la medida cautelar considerando la avanzada edad de Murillo Karam y los graves problemas de salud que padece, lo que reduce el riesgo de fuga.
Sin embargo, dado que el exfuncionario federal enfrenta un segundo proceso penal relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no podrá abandonar las instalaciones penitenciarias hasta obtener un fallo judicial similar que le permita la prisión domiciliaria en su residencia en Lomas de Chapultepec, ubicada en la demarcación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.
Hasta el momento, debido a sus problemas de salud, Murillo Karam se encuentra internado en la Torre Médica del Penal de Tepepan desde el 30 de junio de 2023. Durante este período, ha sido sometido a una cirugía endarterectomía carotídea de alto riesgo y sufre de enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), obstrucción vascular cerebral e hipertensión.
Las autoridades judiciales han especificado que, en caso de obtener el segundo fallo que le permita la prisión domiciliaria, Murillo Karam deberá usar un brazalete electrónico para monitorear su ubicación y tendrá prohibido acercarse a aeropuertos.
Jesús Murillo Karam fue detenido el 19 de agosto de 2022 en las afueras de su domicilio en la Ciudad de México, en un operativo realizado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar). Se le acusa de ser uno de los responsables de las irregularidades en las investigaciones del caso Ayotzinapa.