El lunes, los gobiernos federal y estatal ajustaron la cifra de muertos por el paso del huracán "Otis" en Guerrero a 45, mientras que el número de personas no localizadas se elevó a 47. Esto marca un ajuste respecto al comunicado anterior de dependencias federales que informaba de 48 víctimas mortales.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, confirmó que la fiscalía del estado ha corroborado la cifra de 45 fallecidos, de los cuales 16 cuerpos han sido entregados a sus familiares. En una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se reveló que tres extranjeros perdieron la vida durante el paso del huracán, incluyendo a un estadounidense, un canadiense y un británico.
Sandra Luz Valdovinos, fiscal de Guerrero, explicó que todas las zonas en las que se reportaron posibles decesos están siendo verificadas por binomios caninos, con el fin de localizar cuerpos que pudieran estar enterrados o entre los escombros. En algunos puntos, aún no se han localizado cadáveres.
El ciclón "Otis" pasó de tormenta tropical a huracán categoría 5 en menos de 12 horas, convirtiéndose en uno de los fenómenos más potentes en la historia del océano Pacífico. Su impacto en Acapulco dejó múltiples daños, inundaciones y afectaciones en carreteras y caminos. La tragedia continúa afectando a la región, y los esfuerzos de búsqueda y rescate siguen en marcha.