El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la cifra de muertos a causa del paso del huracán 'Otis' en Guerrero ha aumentado a 39. En una conversación telefónica con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, se informó que entre las víctimas hay 10 hombres y 9 mujeres, quienes fallecieron por asfixia por sumersión. Sin embargo, aún se continúan las investigaciones.

"Las personas que están desaparecidas son 10 reportes, pero continúan las investigaciones para dar con su paradero. Debo informarle que, de las 39 víctimas, aún no tienen sus nombres, no han sido identificadas", explicó la funcionaria.

En el terreno, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, junto con mil integrantes, están visitando las casas y realizando un censo de los daños. Además, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, indicó que la distribución de despensas y agua ya ha comenzado, con 8,170 despensas y 16,080 litros de agua entregados hasta la fecha. Se espera la llegada de 20,000 despensas adicionales para su distribución.

Los puentes aéreos se han activado, con ocho operaciones realizadas ayer para traer suministros. El presidente López Obrador desmintió los rumores de que no se esté permitiendo la ayuda y subrayó que se trabaja con orden, solicitando al titular de la Sedena que permita el paso de todo lo que llegue.

Se han establecido cocinas en varios puntos, a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), para proporcionar alimentos calientes a las personas afectadas. En cuanto a la seguridad, se están reforzando las medidas para prevenir robos.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que hasta el momento se han evacuado 387 turistas mediante el puente aéreo establecido por el Gobierno de México. Agradeció a las aerolíneas Viva Aerobús, Aeroméxico y Volaris por su colaboración en esta tarea de solidaridad con el estado de Guerrero. Las labores de rescate y ayuda continúan en Acapulco.