El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado en su conferencia de prensa matutina que, aunque no puede proporcionar detalles sobre el progreso de las negociaciones, el gobierno está trabajando de manera constante para asegurar la liberación de los dos rehenes mexicanos en manos del grupo Hamás.



La presión se ha intensificado a medida que se acercan casi 20 días desde que se dio a conocer la situación de los más de 200 rehenes tomados por Hamás, entre los cuales se encuentran dos ciudadanos mexicanos, Ilana Gritzewsky y Orión Hernández.

El domingo pasado, miles de mexicanos, en particular de la comunidad judía, se manifestaron frente a la embajada de Israel exigiendo la liberación de sus compatriotas y una postura más enérgica contra Hamás. López Obrador, a pesar de su postura de neutralidad, reafirmó que su gobierno está trabajando incansablemente en el caso.

Además de los dos rehenes mencionados, también se ha destacado la situación de la mexicana Bárbara Lango, quien se encuentra varada en la Franja de Gaza, donde estaba en una misión con Médicos Sin Fronteras (MSF). El presidente lamentó la situación en Gaza, donde el bloqueo impide la entrada de ayuda humanitaria.

Hoy se cumple el día 19 del conflicto entre Israel y Hamás, que comenzó el 7 de octubre. La situación ha dejado un saldo de más de mil 400 muertos y más de 200 rehenes en Gaza, así como más de 6,500 fallecidos en la Franja debido a los bombardeos diarios del Ejército israelí en represalia.