Una importante reforma aprobada el 18 de octubre en México ha abierto las puertas a la seguridad social para trabajadores independientes y freelance, incluso si no están vinculados a una empresa. A partir de esta reforma, los trabajadores autónomos podrán contar con cobertura de salud, prestaciones y pensión, todo basado en sus propias aportaciones.
Esta reforma reconoce como trabajadores independientes a ejidatarios, comuneros, colonos, pequeños propietarios y empleadores con trabajadores asegurados bajo esta modalidad. Algunos aspectos clave de esta afiliación voluntaria incluyen:
- La posibilidad de que los trabajadores independientes se integren voluntariamente al régimen obligatorio como sujetos de aseguramiento.
- El cálculo de las aportaciones se basará en los sueldos mensuales reales de la persona, dentro de un rango específico.
- Se permitirá el pago de la cuota de forma mensual, bimestral, semestral o anual.
- Se garantizará el acceso a los cinco seguros del IMSS, incluyendo salud, riesgos de trabajo, invalidez y vida, retiro, y guarderías.
Además, los trabajadores que tengan empleo subordinado y trabajen de forma independiente al mismo tiempo podrán complementar sus aportaciones. El aseguramiento se dará por terminado si el empleado por cuenta propia lo declara expresamente o no realiza los pagos correspondientes en tiempo y forma.
Para registrarse, se requerirán documentos como la CURP, comprobante de domicilio, correo electrónico, número de celular, especificación de ocupación y detalles sobre los ingresos.
El programa piloto cuenta con una página web para el registro de freelance: https://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes. Sin embargo, se espera que tras la publicación de la reforma en el DOF se lance una nueva página. También es posible realizar trámites en persona en la subdelegación más cercana.
Para aclarar dudas y obtener información adicional, se puede comunicar al 800 623 2323 y seleccionar la opción 1. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 hrs y sábados, domingos y días festivos de 8:00 a 14:00 hrs.