El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a las declaraciones de Donald Trump en las que el expresidente de Estados Unidos presumió haber "vencido" a Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía en el gobierno de Claudia Sheinbaum, durante las negociaciones de 2019 sobre la presencia militar en la frontera.

En su conferencia matutina del lunes 22 de julio, AMLO enfatizó: "No confrontación, sí diálogo, sí cooperación y sí respeto a nuestras soberanías". Estas palabras fueron su respuesta a la supuesta afrenta de Trump hacia Ebrard. Trump comentó en un video que se viralizó que había obtenido todo lo que quería de México tras amenazar con aranceles si no se aumentaba la presencia militar en la frontera.

Aunque en redes sociales se difundió erróneamente que Trump había llamado a Ebrard una “persona estúpida, con un IQ bajo”, este insulto estaba dirigido en realidad al presidente Joe Biden, quien anunció que no buscará la reelección.

Marcelo Ebrard respondió a Trump, señalando que sus insultos forman parte de su campaña política: “Cuando te insultan en campaña, como acaba de hacerlo el ex Presidente Trump, siempre hay un propósito electoral: ganar adeptos. Nunca aceptaré calificación de un candidato en el exterior. No me intimida. Defenderé los intereses de México con toda dignidad y firmeza”, publicó en X (antes Twitter).

AMLO también respaldó la respuesta de Claudia Sheinbaum, quien lamentó "el lenguaje soez" de Trump y expresó su desacuerdo con su opinión sobre Ebrard. López Obrador destacó su admiración hacia Marcelo Ebrard, mencionando que este fue un servidor público ejemplar durante su gobierno.

"Le tengo mucha admiración como servidor público a Marcelo, y si hubo alguna confusión, que se aclare. Que quede de manifiesto que nosotros los mexicanos, con Sheinbaum, vamos a insistir en que se mantenga una política de buena vecindad porque nos conviene no solo a los gobiernos, sino fundamentalmente a los pueblos", concluyó AMLO.

Vía El Financiero