El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que declarará por decreto área natural protegida los terrenos de Vulcan Materials, en el sureste mexicano, si la empresa estadounidense no acepta la indemnización del gobierno para quedarse con el predio donde la compañía extrae piedra caliza.
“Si no hay respuesta de parte de ellos, esa va a ser el plan. Vamos a esperar, nada más que antes de que yo me vaya, ya se les va a depositar en un juzgado los 6 mil o 7 mil millones de pesos y vamos a emitir el decreto para destinar toda el área a la protección del medio ambiente”, indicó.
Vulcan, que lleva más de tres décadas operando en México, mantiene una larga disputa con la administración de López Obrador. En mayo, esta clausuró las instalaciones de la empresa alegando daños medioambientales que la compañía niega.
El terreno, que tiene unas 2 mil 400 hectáreas, se convertiría en una zona de preservación. Aseguró que no se les pagará más, ya que la indemnización se hará conforme a avalúos del gobierno. “¿Cómo vamos a pagar más? Caeríamos en un acto de corrupción. Ellos lo que quieren es que se termine este gobierno para volver a explotar”, afirmó.
El mandatario dijo que aunque la empresa presente recursos y busquen ampararse en el marco del T-MEC, también su gobierno cuenta con el derecho a defenderse legalmente.
“México no es colonia de Estados Unidos y vamos a defender el territorio, no vamos a permitir la destrucción impune”. Así lo dijo el mandatario y aclaró que el tratado también incluye una cláusula donde se establece que los gobiernos están obligados a no destruir.