En la conferencia matutina del 15 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre el atentado del que fue víctima el expresidente Donald Trump durante un evento en Pensilvania, Estados Unidos, donde resultó herido en la oreja derecha.

El mandatario mexicano celebró que Trump no murió en el atentado y reflexionó que, aunque hay adversarios en las contiendas electorales, estos no deben ser vistos como “enemigos a destruir”. "Es algo reprobable, nada que signifique violencia se puede justificar, la violencia es irracional y no ayuda, no resuelve, no beneficia, al contrario, la violencia enrarece el ambiente político y produce miedo, desconfianza, además es muy inhumana, porque en política podemos ser adversarios, pero no enemigos, y en las contiendas nos podemos dar trato de adversarios a vencer, no de enemigos a destruir, por eso condenamos este hecho y fuimos los primeros en manifestarnos, posiblemente en todo el mundo, me refiero a autoridades", comentó López Obrador.

“Afortunadamente, como no se asesinó al expresidente Trump, sí a otra persona y también al tirador, todo muy lamentable. Nosotros ya hemos padecido estos momentos de mucha incertidumbre y tristeza, como cuando el asesinato del licenciado Luis Donaldo Colosio”, agregó.

La Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) reveló la identidad del presunto atacante, un joven de 20 años que a los 17 años donó a una organización que apoya a candidatos demócratas. En un cateo al domicilio del joven, las autoridades encontraron “materiales para fabricar bombas”. Hasta el momento se desconoce el móvil del ataque.

El Servicio Secreto informó que sería imposible evitar que personas porten armas de fuego en los alrededores de donde se celebren mítines, debido a la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

El mandatario federal ya se había posicionado respecto a los hechos ocurridos la tarde del sábado 13, cuando medios internacionales y locales dieron a conocer lo que estaba ocurriendo en Pensilvania. Rápidamente ganó popularidad el video del ataque contra el expresidente de los Estados Unidos, en el que se observan las primeras detonaciones y el momento en que Trump se agacha y es cubierto por elementos del Servicio Secreto.

En un breve mensaje en redes sociales, López Obrador escribió: “Sea como sea, reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana”.