Chiapas, 1 de julio de 2024 - La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó sobre el hallazgo de 19 cuerpos en el municipio de La Concordia, Chiapas, el pasado fin de semana. Al menos seis de las víctimas portaban identificaciones emitidas por el gobierno de Guatemala.

Las primeras indagatorias sugieren una confrontación entre los cárteles de Sinaloa y el cártel de Chiapas y Guatemala, que se disputan el control en esa zona fronteriza. Tras el hallazgo, el gobierno federal envió 1,200 elementos de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en la región.

El suceso fue confirmado luego de la difusión de un video el 28 de junio, donde se ve a varias personas sin vida en la caja de un camión de volteo, vestidas con equipo táctico y portando armas largas. Los presuntos autores de la filmación se identificaron como integrantes del cártel de Sinaloa, afirmando que las víctimas pertenecían a una organización delictiva que opera entre Chiapas y Guatemala.

El 29 de junio, una llamada al 911 reportó la presencia de cuerpos en un tramo de terracería que comunica Jaltenango de la Paz con la ranchería La Reforma, en La Concordia. Autoridades localizaron una camioneta Nissan y un camión de volteo, donde encontraron los cuerpos de 19 personas, la mayoría asesinadas por arma de fuego.

La fiscalía de Chiapas inició la investigación y levantamiento de los cuerpos, documentando que seis de ellos tenían identificaciones guatemaltecas. La SSPC recordó que en la región de La Concordia se han realizado detenciones por tráfico de drogas, personas y armas. El gobierno federal ha reforzado la seguridad en la zona con la presencia de elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, incrementando el número de efectivos este fin de semana.