La organización Transportistas Unidos ha convocado a un paro nacional este viernes 28 de junio, afectando diversas carreteras del centro del país, así como aeropuertos y vías de Quintana Roo. La protesta surge debido a la falta de pago de 90 millones de pesos por la roca basáltica, material utilizado en la construcción del Tren Maya.

Los transportistas han amenazado con cerrar vialidades en todo el país en apoyo a los proveedores que aseguran haber entregado el material y que ahora enfrentan una negativa de pago por parte del Gobierno federal. Entre los lugares afectados se incluyen los aeropuertos de Cancún y Tulum, la carretera a Bacalar y la caseta Mérida-Cancún a la altura de Chichén Itzá, desde las 8 de la mañana.

Se estima que unas 30 unidades serán aparcadas en la caseta de Amozoc, Puebla, a las 8:00 horas, y 10 unidades más se colocarán en Xul-Ha-Bacalar. Además, otras 10 unidades, tipo tráiler, cerrarán la Carretera Federal 307, en el entronque Aeropuerto Tulum, a las 10 de la mañana.

Las autoridades recomiendan a los conductores tomar precauciones, planear rutas alternas y salir con antelación para evitar el caos vial en las zonas afectadas.