Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el PT, ha decidido no seguir buscando un cargo en el gabinete ni como coordinador de Senadores en el Congreso de la Unión, tras la imposición del presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa.
En conferencia de prensa, Fernández Noroña afirmó que no solicitará encabezar ninguna Comisión o cargo dentro de la Cámara de Senadores en la próxima legislatura del Congreso. Aseguró que esta decisión no generará un rompimiento al interior del movimiento, pese a la polémica generada por sus declaraciones contra Morena por no cumplir con el acuerdo.
“Desde este momento, anuncio que no solicitaré encabezar ninguna Comisión o cargo dentro de la Cámara de Senadores. A pesar de todo, esta situación no generará bajo ninguna circunstancia el que yo rompa la unidad del movimiento”, declaró Fernández Noroña.
Sin embargo, el diputado criticó las declaraciones de López Obrador, quien afirmó el 26 de junio que el acuerdo para la repartición de cargos aplicaba solo a los morenistas que participaban en el proceso interno. Fernández Noroña acusó a López Obrador de crear una militancia de primera y segunda clase, descalificando a los partidos aliados de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
“No se da cuenta o no quiere que con ello descalifica a los partidos aliados y a su militancia, y pone por encima del pueblo de México y de nuestro movimiento a la militancia de Morena. Es un despropósito y una incongruencia monumental que en un movimiento que se caracteriza por luchar por la igualdad de los derechos de todas las personas y cuyo lema es 'por el bien de todos, primero los pobres', pretenda ahora plantear que hay militancia de primera y de segunda clase dentro de nuestro movimiento”, reprochó Fernández Noroña.