El intento de golpe de Estado en Bolivia contra el presidente Luis Alberto Arce Catacora ha generado una fuerte reacción internacional, incluyendo la condena del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien manifestó su apoyo al mandatario boliviano. "Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano", señaló López Obrador en su cuenta de X, antes Twitter.
Minutos antes, el excanciller mexicano Marcelo Ebrard también expresó su apoyo a Luis Arce, destacando su oposición al intento de golpe. Ebrard, quien ahora formará parte del gabinete de la virtual presidenta Claudia Sheinbaum, dijo: "Todo apoyo y simpatía al Presidente Constitucional Luis Arce Catacora quien hace frente a nuevo intento de golpe de estado en La Paz, Bolivia".
Claudia Sheinbaum, virtual presidenta de México, también envió un mensaje de apoyo a Arce, acusando que el levantamiento de las Fuerzas Armadas Bolivianas es un atentado contra la democracia.
Este miércoles, un tanque irrumpió en la sede del Ejecutivo de Bolivia después de que Juan José Zúñiga, comandante general del Ejército boliviano, amenazara con tomar el Gobierno y cambiar el gabinete. Zúñiga afirmó que liberaría a los presos políticos, incluida la expresidenta interina Jeanine Añez, y restablecería la democracia en el país.
El expresidente boliviano Evo Morales denunció el ataque y alertó sobre la presencia de francotiradores en la Plaza Murillo en La Paz, indicando que el golpe de Estado fue preparado con anticipación. Morales hizo un llamado al pueblo a defender la democracia.
El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, también criticó el golpe, denunciando a la comunidad internacional la situación en el país. "Denunciamos a la comunidad internacional que en Bolivia hay un golpe de Estado contra nuestro Gobierno democráticamente elegido", dijo Choquehuanca.
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó desde Paraguay que el organismo no tolerará "ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia" y condenó enérgicamente las acciones del Ejército boliviano.