OAXACA - Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta electa de México, destacó que en cinco años la Guardia Nacional (GN) ha ganado el reconocimiento del pueblo de México. Prometió que, a partir del 1 de octubre, continuará fortaleciéndola y consolidándola como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuya integración está próxima a ser discutida en el Congreso de la Unión.
Durante la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, Sheinbaum afirmó: “Nos corresponde seguir fortaleciendo y consolidando a la Guardia Nacional como parte de la Sedena con la reforma constitucional que está en puerta en el Congreso de la Unión”. Agradeció a los miembros de la GN y celebró la transformación iniciada por el presidente López Obrador en diciembre de 2018.
Por su parte, López Obrador elogió el lema “justicia y paz” de la GN, resaltando que “la paz es fruto de la justicia”. Señaló que nunca en la historia se había destinado tanto presupuesto público para apoyar a los mexicanos, destacando programas sociales como el de pensiones para adultos mayores y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
En el evento también estuvieron presentes funcionarios como el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien informó que de los 130 mil elementos de la GN, más de 22 mil son mujeres, y que en México hay 401 agrupamientos instalados, con 92 en proceso.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que la GN tiene la confianza del 76.6% de la sociedad y ha logrado una reducción del 17.2% en la percepción negativa sobre seguridad desde diciembre de 2018, según la ENSU del Inegi. Reafirmó el compromiso de consolidar la GN como parte de la Sedena, aprovechando la actual fuerza política en el Congreso.
Finalmente, la Iglesia católica, a través de su semanario Desde la Fe, llamó a Sheinbaum a continuar el diálogo para la paz, recordando las jornadas de oración y foros realizados en 2023 y enfatizando la importancia del diálogo, tal como lo señala el Papa Francisco en Fratelli Tutti.