La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha activado una alerta migratoria tras el robo de 6 mil 177 libretas de pasaportes en blanco el pasado 18 de junio. El atraco ocurrió en la carretera México-Veracruz, donde un grupo de hombres armados interceptaron la camioneta que transportaba los documentos destinados a las delegaciones de la SRE en Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Para prevenir el uso indebido de estos pasaportes, la SRE canceló los folios de los documentos robados y notificó a las autoridades nacionales e internacionales involucradas en la tramitación y registro de pasaportes. Asimismo, la Interpol fue informada para que los cuerpos de seguridad de otros países estén alerta ante posibles fraudes o actividades delictivas con estos documentos.

La denuncia del robo fue presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto Nacional de Migración (INM). Además, se informó del incidente a todas las embajadas y consulados de México en el extranjero, así como a notarías públicas, sistemas financieros e instituciones migratorias internacionales.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo se registraron 3 mil 415 robos a transportistas, de los cuales 2 mil 895 fueron con violencia, y se reportaron 50 mil 79 casos de fraude en el mismo periodo.