Ciudad de México - La temporada de huracanes 2024 comenzó el pasado 15 de mayo en el Océano Pacífico y el 1 de junio en el Océano Atlántico. A pesar de no haberse generado aún ningún ciclón, México está afinando sus planes de auxilio y protección civil.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los tres órdenes de gobierno están trabajando de manera coordinada para prevenir posibles afectaciones. “Ya nos estamos preparando porque ya viene la temporada de lluvias y huracanes, son los contrastes, las dos caras de la moneda, la sequía que afecta mucho y luego las lluvias torrenciales que inundan varias partes de nuestro país. Hay que estar pendientes, la verdad es que ya tenemos bastante experiencia en ayudar y apoyar, en la aplicación de planes de auxilio a la gente damnificada”, declaró el mandatario.

López Obrador celebró la consolidación de importantes planes de auxilio como el DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Plan Marina, además de los programas de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). “Hay que prevenir y esperar que no tengamos problemas graves, pues ya en otros países las lluvias están inundando pueblos y hay afectaciones”, apuntó.