El ex presidente de Estados Unidos y aspirante republicano a la presidencia, Donald Trump, ha declarado que en caso de regresar a la Casa Blanca, no proporcionará ni 10 centavos al gobierno de México para abordar los problemas de migración en la frontera entre ambos países.
En una entrevista con el periodista Brian Kilmeade de Fox News, Trump criticó la supuesta solicitud del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de 10 billones de dólares a Estados Unidos para financiar el tránsito de extranjeros."México acaba de pedir 10 billones de dólares al año, yo no les daría ni 10 centavos", condenó Trump, calificando el hecho como una falta de respeto hacia el presidente Joe Biden.
Estas declaraciones surgen como respuesta a los comentarios de López Obrador durante su intervención en el programa "60 Minutes" de CBS, donde criticó la falta de apoyo económico de Estados Unidos hacia países latinoamericanos como Colombia, Venezuela y Guatemala.
Además, López Obrador reprochó los planes de Estados Unidos de reforzar la seguridad en los cruces fronterizos en lugar de abordar las causas fundamentales de la migración, y pidió a Biden considerar la regularización de los mexicanos que llevan años trabajando en Estados Unidos sin ciudadanía.
En la misma entrevista, López Obrador destacó las diferencias en el consumo de drogas entre México y Estados Unidos, señalando que mientras el tráfico de drogas existe en México, el consumo no es tan alto debido a las costumbres y tradiciones del país.