La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que llevará a cabo gestiones diplomáticas para asegurar que Manuel Guerrero Aviña, ciudadano mexicano-británico detenido en Qatar por su orientación sexual, tenga acceso a sus medicamentos antirretrovirales. La embajada de México en Qatar se comprometió a solicitar la provisión oportuna de los medicamentos y la autorización del juez para que pueda asistir a su audiencia programada para el 17 de marzo.
Tras una reunión entre el titular de la embajada de México en Qatar, el jefe de la sección consular y los familiares de Guerrero, se destacó la importancia de garantizar el suministro de sus medicamentos. El proceso judicial enfrentado por Guerrero se ha prolongado debido a la falta de presentación formal de cargos por parte del fiscal qatarí, lo que llevó a la ampliación del plazo de investigación por 30 días.
La fiscalía de Qatar tiene un máximo de 30 días para finalizar la investigación, tras lo cual se determinará si se desestima el caso y se libera al detenido, se lleva a juicio o se recomienda su deportación. Guerrero, residente en Qatar desde hace siete años, ha sido objeto de denuncias por parte del colectivo Comité Manuel Guerrero, que lo acusa de sufrir malos tratos y tortura física y psicológica en su detención, atribuida a su orientación sexual y a su condición de persona viviendo con VIH. El colectivo denunció además que se le ha impedido acceder a sus medicamentos antirretrovirales.
Vía Latinus