Jimmy "Barbecue" Cherizier, líder pandillero haitiano, anunció que su coalición de bandas, conocida como "Viv Ansanm", no reconocerá ningún gobierno resultante del acuerdo de la Comunidad y Mercado Común del Caribe (CARICOM). En un video publicado el lunes por la noche, Cherizier declaró: "Es responsabilidad del pueblo haitiano elegir a los líderes que gobernarán el país".

Las declaraciones de Cherizier se produjeron después de que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunciara su salida del poder tras la creación de un consejo de transición, con el objetivo de restablecer la calma y la paz en el país. Henry afirmó que su gobierno sería provisional hasta que se nombrara un nuevo primer ministro y gabinete.

El presidente de la CARICOM, Irfaan Ali, anunció que Henry dimitiría tras el establecimiento del consejo presidencial de transición y el nombramiento de un primer ministro interino. Ali destacó que el acuerdo busca garantizar una transición pacífica del poder, la continuidad de la gobernanza y un plan de acción para la seguridad a corto plazo, así como el camino hacia unas elecciones libres y justas en Haití.

Haití enfrenta una situación de caos y violencia, con ataques de bandas a estructuras gubernamentales y un orden social al borde del colapso. La CARICOM, un bloque regional de 25 países, celebró una reunión sobre Haití en Kingston, Jamaica, para abordar la crisis en el país caribeño.