El gobierno del presidente Joe Biden ha emitido una advertencia urgente al Congreso, resaltando la necesidad crítica de aprobar miles de millones de dólares en asistencia militar y económica a Ucrania. En una carta pública, Shalanda Young, directora de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, destacó que la capacidad de Kiev para defenderse de la invasión rusa podría fracasar sin estos fondos.

Young indicó que Estados Unidos se quedará sin recursos para enviar armas y asistencia a Ucrania antes de finalizar el año, lo que "incapacitará" a Ucrania en el campo de batalla. Además, alertó que el dinero para apuntalar la economía ucraniana se ha agotado, subrayando que si la economía colapsa, la capacidad de Ucrania para combatir se verá comprometida.

A pesar de la solicitud de Biden de un paquete de ayuda de casi 106 mil millones de dólares, el Congreso muestra resistencia, con crecientes dudas sobre la cantidad de ayuda para Ucrania. La Casa Blanca insiste en que todas las prioridades deben abordarse, mientras que el Congreso ya ha aprobado 111 mil millones de dólares para Ucrania, incluyendo equipos militares, asistencia civil y económica, y ayuda humanitaria. Según Young, la mayor parte de esos fondos ya se ha agotado para mediados de noviembre.