El grupo terrorista Hamás anunció la extensión de la tregua e intercambio de rehenes por prisioneros con Israel por dos días más, hasta el miércoles 29 de noviembre. La decisión fue acordada con los mediadores de Qatar y Egipto, según un comunicado difundido por Hamás a través de Telegram.


Las autoridades de Qatar también confirmaron la extensión de la tregua y señalaron que es resultado de negociaciones en curso. El portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Majed al Ansari, indicó que se logró un acuerdo para prolongar la tregua humanitaria durante dos días adicionales en Gaza.

Las conversaciones también involucran la posible liberación de 20 rehenes más a cambio de una extensión de dos días, con la propuesta de liberar otros diez rehenes por día, mientras Israel entregaría a 30 presos palestinos, manteniendo la proporción de un rehén por cada tres presos que ha caracterizado los acuerdos anteriores.

Hasta ahora, Israel no ha emitido comentarios sobre la extensión de la tregua. A lo largo de los cuatro días de tregua, ambas partes han liberado rehenes y respetado el pacto, que también incluye la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Este lunes se llevará a cabo el cuarto intercambio, y Hamás ha liberado a 58 personas, incluyendo a 19 extranjeros que no formaban parte del acuerdo original. Además, se contempla la posibilidad de extender la tregua por hasta diez días si Hamás libera al menos diez cautivos más por cada día adicional.

La tregua e intercambio de prisioneros es parte de un proceso que busca poner fin al conflicto que ha escalado desde octubre, con ataques terroristas de Hamás y las respuestas militares de Israel, resultando en miles de muertos y heridos en la región.

Vía El Financiero
Foto: Bloomberg