Croacia enfrenta un serio problema de salud pública después de que se reportaran varios casos de intoxicación por consumo de detergente encontrado en latas de bebidas de la marca austríaca Römerquelle, que pertenece a Coca-Cola.


El caso más alarmante involucra a un joven de 19 años que experimentó malestar estomacal después de beber esta agua mineral saborizada. Fue trasladado al hospital con síntomas de lesión química en el esófago, y un informe del Centro de Exámenes y Peritajes Forenses y del Ministerio del Interior reveló la presencia de soluciones acuosas alcalinas (pH=13,6) en su sistema, indicando la presencia de rastros de detergentes o desengrasantes.

El joven había consumido la bebida Römerquelle, lo que planteó serias preocupaciones sobre el contenido de la misma. Hasta el momento, se han registrado 45 casos de personas que han buscado atención médica en Croacia debido al consumo de esta bebida. Cuatro de ellos presentaron daños en su membrana mucosa y dos requirieron hospitalización, incluyendo el joven de 19 años.

Las autoridades croatas han retirado de tiendas y supermercados varias líneas de refrescos pertenecientes al grupo Coca-Cola para evitar un aumento en el pánico. La presidenta de las asociaciones de hostelería de la Cámara Económica de Croacia, Jelena Tabak, informó que desde la confirmación de los casos de intoxicación, nadie en el país consume Coca-Cola ni sus productos. Se ha alentado a la población a consumir agua del grifo como alternativa segura. Las autoridades trabajan para abordar esta preocupante situación de salud pública y garantizar la seguridad de los consumidores.