La médica mexicana Michelle Ravell, quien estuvo atrapada en la Franja de Gaza durante casi un mes, finalmente ha sido rescatada y se encuentra en Egipto en preparación para su repatriación a México, según anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) este jueves.
La noticia fue compartida por la canciller, Alicia Bárcena, a través de la red social X, donde expresó su alegría por el exitoso rescate de Michelle Ravell y agradeció a todas las autoridades involucradas en esta operación.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había anticipado previamente que Ravell sería una de las primeras personas en ser evacuada a través de los corredores habilitados esta semana para sacar a extranjeros de Gaza, en medio del conflicto entre el grupo palestino Hamás e Israel que comenzó el 7 de octubre.
Michelle Ravell, quien se identifica en sus redes sociales como colaboradora de Médicos Sin Fronteras (MSF) y es originaria del estado de Veracruz, compartió un mensaje de alivio en su última publicación en Facebook, informando que había cruzado a Egipto sana y salva, agradeciendo a sus amigos y familiares por su apoyo.
La SRE también está trabajando para incluir en la lista de evacuación humanitaria a la doctora Bárbara Lango, quien también colabora con MSF en Gaza.
Por otro lado, se informa que Hamás mantiene entre sus cientos de rehenes a dos ciudadanos mexicanos identificados como Ilana Gritzewsky y Orión Hernández. El gobierno de México ha estado dialogando con todas las partes involucradas, incluyendo Hamás, en un esfuerzo por liberar a los rehenes, aunque el presidente López Obrador ha señalado que aún no hay un acuerdo firme al respecto.
México ha mantenido una postura "neutral" en medio de los conflictos en la región, exigiendo la liberación de los rehenes en la ONU, condenando los ataques terroristas de Hamás y al mismo tiempo solicitando ayuda humanitaria para Gaza.
El Ministerio de Sanidad en Gaza ha informado que el número de fallecidos en la región supera los 9 mil y que más de 32 mil personas han resultado heridas desde el inicio del conflicto hace casi un mes. Este conflicto ha dejado un rastro de devastación en ambas partes, con víctimas mortales y heridos en Gaza, así como secuestrados llevados desde Israel a Gaza.