Caracas, 28 de julio de 2024 (EFE) — El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció que su país no reconocerá un nuevo gobierno presidido por Nicolás Maduro en Venezuela, y afirmó que, aunque aún no se han dado a conocer los resultados oficiales, el mandatario perdió las elecciones y debería reconocer la derrota.

"DICTADOR MADURO, AFUERA. Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte", expresó Milei en la red social X. Además, añadió: "Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular".

En tanto, el presidente de Chile, Gabriel Boric, exigió transparencia en los resultados de la elección presidencial en Venezuela, afirmando que son "difíciles de creer". "El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable", publicó Boric en la red social X.

Las declaraciones de Milei y Boric reflejan la creciente presión internacional sobre el gobierno venezolano para asegurar la integridad y transparencia de su proceso electoral. Mientras tanto, Venezuela sigue esperando un pronunciamiento oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre los resultados de los comicios, en los que también compitió el abanderado de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia.