Tokio, 28 de julio de 2024 (EFE) — Los ministros de Defensa de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos han firmado este domingo un memorando para institucionalizar su alianza trilateral en materia de seguridad. Este acuerdo llega en un momento crítico, marcado por los avances armamentísticos de Corea del Norte y el aumento de la influencia militar de China en la región.
Durante la reunión en Tokio, los titulares de Defensa Minoru Kihara (Japón), Shin Won-sik (Corea del Sur) y Lloyd Austin (EE.UU.) acordaron, entre otros puntos, celebrar encuentros periódicos y compartir información sobre el programa de armas de destrucción masiva de Corea del Norte.
El ministro Kihara explicó a los medios locales que los tres países expresaron su "grave preocupación" por el reciente acercamiento entre Corea del Norte y Rusia. En junio, el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente ruso Vladimir Putin firmaron un acuerdo de asociación estratégica que incluye asistencia militar mutua en caso de ataque. Este acuerdo ha llevado al envío regular de armamento norcoreano a Rusia para su uso en Ucrania.
En respuesta a la creciente influencia de China, especialmente en los mares de China Meridional y Oriental, los tres países declararon en un comunicado conjunto su firme oposición a cualquier intento unilateral de cambiar el 'statu quo' en las aguas del Indo-Pacífico.
El memorando también celebra la exitosa realización en junio del ejercicio militar conjunto multidominio "Freedom Edge", que se convertirá en una cita anual.
Antes del encuentro trilateral, Kihara y Shin mantuvieron una reunión bilateral donde acordaron elaborar un plan anual de intercambios a nivel ministerial, de altos funcionarios y de Fuerzas Armadas, además de la reanudación de ejercicios conjuntos de búsqueda y rescate.
La visita de Shin a Tokio es la primera de un ministro de Defensa surcoreano a Japón en 15 años, subrayando el reciente acercamiento entre los dos países, promovido por Washington y motivado por la amenaza de Corea del Norte y sus lazos con Rusia.
Hoy también está previsto que Kihara y Austin mantengan una reunión bilateral y otro encuentro en formato ampliado 2+2, que incluirá a los responsables de Exteriores de Japón y Estados Unidos, Yoko Kamikawa y Antony Blinken.