Este sábado, se materializó un hito en medio del conflicto entre Israel y Palestina, ya que ingresó el primer convoy de ayuda humanitaria a Gaza. Este acontecimiento se dio tras intensas negociaciones entre países de la región y Estados Unidos.
La ayuda humanitaria ingresó por la frontera de Rafah en Egipto, siendo esta la única vía por la cual se pueden transportar víveres para los ciudadanos de Gaza. El convoy, compuesto por 20 camiones, transportaba medicamentos y raciones limitadas de alimentos, según información proporcionada por el grupo islámico Hamás. Esto beneficiará a 2.3 millones de habitantes de la Franja de Gaza, que actualmente no se encuentra bajo control israelí.
No obstante, se considera que esta ayuda es insuficiente, ya que informes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) indican que se requieren 100 camiones diarios para paliar la crisis humanitaria que afecta a Gaza.
Es importante destacar que el ejército israelí ha sentenciado que no enviará más ayuda hasta que Hamás libere a todos los rehenes que tiene secuestrados. Debido a esta condición, al menos cien camiones con ayuda humanitaria continúan varados en la frontera egipcia.