El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la ex primera dama Michelle Obama, han expresado su apoyo a Kamala Harris como aspirante a la presidencia, un respaldo esperado pero crucial para la actual vicepresidenta. Este importante aval llega en un momento clave, mientras Harris sigue ganando apoyos como la probable candidata del Partido Demócrata, tras la decisión del presidente Joe Biden de retirarse y apoyar a su número dos en la contienda contra el expresidente y candidato republicano, Donald Trump.

El apoyo fue anunciado el viernes por la mañana a través de un video en el que se muestra a Harris recibiendo una llamada telefónica de la pareja. Este respaldo subraya la amistad y la posible conexión histórica entre el primer presidente afrodescendiente del país y la primera afroamericana y persona de origen asiático en servir como vicepresidenta, quien ahora aspira a romper esas mismas barreras en la presidencia.

“Llamamos para decir que Michelle y yo no podríamos estar más orgullosos de apoyarte y hacer todo lo que podamos para que ganes estas elecciones y llegues a la Oficina Oval”, declaró Barack Obama a Harris, quien aparecía recibiendo la llamada mientras caminaba entre bambalinas en un evento, seguida por un agente del Servicio Secreto. Michelle Obama añadió: “No puedo tener esta llamada sin decir a mi amiga, Kamala, estoy orgullosa de ti. Esto va a ser histórico”.

Harris, que conoce a los Obama desde antes de que Barack Obama ganara las elecciones de 2008, les agradeció su amistad y afirmó estar deseando “estar allí, estar en la carretera” con ellos durante los tres meses de campaña antes del día de las elecciones, el 5 de diciembre.

Los Obama son quizás los últimos miembros destacados del partido en apoyar oficialmente a Harris, reflejando el deseo del expresidente de mantenerse como una figura unificadora dentro del partido. A pesar de esto, los Obama siguen siendo una fuerza prodigiosa en la recaudación de fondos y populares oradores en grandes mítines para apoyar a candidatos demócratas.

Según un sondeo de Associated Press, Harris ya cuenta con el respaldo público de la mayoría de los delegados de la Convención Nacional Demócrata, que comenzará el 19 de agosto en Chicago. El Comité Nacional Demócrata tiene previsto celebrar una votación virtual el 7 de agosto para oficializar a Harris y a un aún no anunciado aspirante a la vicepresidencia como sus candidatos oficiales.