Washington, D.C. – El expresidente Barack Obama ha sugerido en conversaciones privadas que el actual presidente Joe Biden "reconsidere seriamente" su candidatura para las elecciones de noviembre, según informó este jueves The Washington Post. Obama, preocupado por las posibilidades reducidas de victoria de Biden, ha mantenido conversaciones con varios líderes demócratas, incluyendo a la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

El rotativo capitalino señala que Obama ha expresado sus preocupaciones a Biden desde el debate del 27 de junio, en el cual el mandatario mostró signos de confusión. Aunque Obama ha dejado claro que la decisión sobre la candidatura es completamente de Biden, ha enfatizado la importancia de proteger su legado.

En privado, Pelosi habría dicho a Biden que no tiene posibilidades de vencer a Trump en noviembre, según informó CNN. Esta situación ha generado alarma dentro del Partido Demócrata, especialmente con encuestas mostrando una clara ventaja para Trump y donantes retirando su apoyo a Biden.

Biden, actualmente en aislamiento en su residencia de Delaware tras dar positivo por Covid-19, reafirmó en una entrevista con Univisión su intención de seguir en la contienda, rechazando los llamados para que ceda el testigo a un candidato más joven. En la entrevista, Biden defendió su gestión y logros, destacando su experiencia y sabiduría.

La presión para que Biden se retire ha aumentado, con varios medios informando sobre la falta de respaldo entre figuras destacadas del Partido Demócrata. Axios reportó que esta presión podría llevar a Biden a abandonar la carrera presidencial este fin de semana. Líderes demócratas del Senado y la Cámara de Representantes han expresado sus preocupaciones a Biden sobre el impacto de su candidatura en las próximas elecciones legislativas.

La situación ha generado un clima de incertidumbre dentro del Partido Demócrata, con 23 legisladores pidiendo públicamente que Biden retire su candidatura y pase el testigo a otro aspirante.