Peter Navarro, exasesor del candidato republicano Donald Trump, salió de prisión este miércoles en Miami tras cumplir una sentencia de cuatro meses por incumplir una citación del Congreso relacionada con la investigación del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 por parte de simpatizantes del expresidente.

Según la campaña de Trump, el exasesor económico de la Casa Blanca tiene previsto presentarse en la Convención Nacional Republicana, que se realiza desde el lunes en Milwaukee y termina este jueves. El expresidente, proclamado este lunes como el candidato oficial republicano, dijo en mayo pasado que “absolutamente” volvería a contratar a Navarro en caso de regresar a la Casa Blanca.

Navarro fue condenado en 2023 por dos cargos de desacato al Congreso por no presentar documentos relacionados con la investigación y no declarar ante el comité selecto de la Cámara que investigó el asalto al Capitolio. Los investigadores del Congreso buscaban su testimonio sobre sus actos posteriores a las elecciones de 2020, ganadas por el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Navarro se entregó a las autoridades el pasado 19 de marzo y fracasó en su intento de evadir la cárcel mientras apelaba la condena, después de que el juez del Tribunal Supremo estadounidense John Roberts desestimara un pedido hecho por su defensa. Navarro argumentó que creía que, basado en una invocación de privilegios ejecutivos por parte de Trump, no tenía que cumplir con las demandas del comité de la cámara.

Antes de ingresar a prisión, Navarro señaló que su condena era “un asalto sin precedentes a la constitucional separación de poderes”. Durante el juicio, la fiscalía afirmó que Navarro demostraba “un desacato total” por el comité de la Cámara de Representantes que investigaba la insurrección y “por el imperio de la ley”.

Navarro preparó al menos tres informes relacionados con las elecciones de 2020 en los cuales citó versiones sobre supuestos fraudes. En enero de 2021, Trump aludió a uno de esos informes cuando convocó a sus seguidores a una protesta en Washington, que resultó en la toma temporal del Capitolio por los manifestantes. Steve Bannon, ex jefe de estrategia de Trump, también fue condenado a cuatro meses de prisión por desacato en relación con el asalto al Capitolio. No obstante, otro tribunal dictaminó que podía quedar libre a la espera de una apelación.