El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, reconoció este lunes que el intento de asesinato contra el expresidente y candidato republicano, Donald Trump, representó un “fallo” de seguridad. En declaraciones a la CNN, Mayorkas afirmó: “Cuando digo que algo así no puede suceder, estamos hablando de un fallo”.

Mayorkas anunció una investigación independiente para analizar cómo y por qué ocurrió el incidente, y para hacer recomendaciones con el objetivo de prevenir futuros fallos. El Servicio Secreto, responsable de la seguridad de Trump, está bajo la jurisdicción del departamento de Mayorkas.

Trump fue herido de bala en la oreja durante un mitin en Butler, Pensilvania, el pasado sábado. El Servicio Secreto abatió al tirador, un joven de 20 años cuyos motivos aún se desconocen. El atacante disparó desde un tejado cercano al mitin poco después de que varias personas alertaran a los servicios de seguridad sobre su presencia sospechosa.

El presidente Joe Biden condenó el ataque, haciendo un llamado a la unidad y a “bajar la temperatura” en la política. “Aunque podamos discrepar, no somos enemigos, somos vecinos, somos amigos, compañeros, ciudadanos, y, lo más importante, somos amigos americanos. Debemos unirnos”, dijo Biden en su mensaje.

A través de la red social Truth Social, Trump expresó su agradecimiento por los mensajes de apoyo y afirmó que se mantendrá fuerte y “desafiante” tras el intento de asesinato. “Gracias a todos por los pensamientos y oraciones ayer. Es como si hubiese sido sólo Dios el que evitó que lo impensable pasara. No tendremos miedo, sino que nos mantendremos fuertes en nuestra fe y desafiantes frente al mal”, aseguró Trump, quien se encuentra en Nueva Jersey.