Washington, D.C. - La reciente conferencia de prensa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizada en el marco de la cumbre anual de la OTAN, atrajo a 24.2 millones de televidentes, superando la audiencia de la última gala de los premios Óscar, que fue de 21 millones. Así lo informó este viernes el portal especializado Variety, basándose en datos de Nielsen.
La intervención de Biden, llevada a cabo este jueves al cierre del evento, ha sido la primera conferencia de prensa en solitario del mandatario desde noviembre del año pasado. Este evento se produjo en un contexto de crisis política en Washington, desencadenada por el desempeño del presidente en el primer debate presidencial el pasado 27 de junio, que muchos calificaron de desastroso.
Desde entonces, casi 20 legisladores y diversas figuras influyentes dentro del partido demócrata y los medios de comunicación en Estados Unidos han instado a Biden a retirar su candidatura a la presidencia. Según las últimas encuestas de FiveThirtyEight, el expresidente Donald Trump aventaja a Biden con un 42.1% de las intenciones de voto, superándolo por 2.1 puntos porcentuales.
Durante la conferencia de prensa, Biden cometió errores significativos al confundir el nombre de su vicepresidenta, Kamala Harris, y el de su rival republicano, Donald Trump. "Miren, yo no habría elegido a la vicepresidenta Trump para ser vicepresidenta si ella no estuviera calificada para ser presidenta. Así que empieza por ahí", declaró el presidente al ser cuestionado sobre su confianza en Harris. Horas antes, Biden también se refirió incorrectamente al presidente ucraniano Volodímir Zelenski como "presidente Putin".
Estos deslices se producen en un momento crítico para Biden, en medio de una creciente presión política y una competencia electoral cada vez más reñida.