La Guardia Costera de Estados Unidos ha advertido sobre posibles cierres de puertos en Texas, desde Corpus Christi hasta Houston, y ha comenzado a restringir el tráfico de buques debido a la tormenta tropical “Beryl”, que se espera se convierta en huracán antes de tocar tierra el lunes por la mañana en Port Lavaca.

Los cierres portuarios podrían interrumpir temporalmente los envíos de crudo a las refinerías y de combustibles desde esas plantas. La condición portuaria “Yankee” fue establecida por el capitán de la Guardia Costera del puerto de Corpus Christi, restringiendo el movimiento de buques en los puertos desde Matagorda Bay hasta la frontera con México.

Citgo Petroleum Corp redujo la producción de su refinería en Corpus Christi a 165,000 barriles diarios ante la proximidad de “Beryl”. Shell Plc completó la evacuación de los trabajadores de su plataforma Perdido y cerró la producción. Gibson Energy mantiene operaciones en Corpus Christi pero está tomando medidas adicionales.

La tormenta avanza con vientos máximos de 95 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes. Aunque Corpus Christi se encuentra en el lado seco de la tormenta, se esperan vientos huracanados que podrían cerrar el puerto.

La producción en alta mar del Golfo de México representa el 14% de la producción total de crudo de EE.UU. Cualquier interrupción podría aumentar los precios del petróleo. Chevron mantiene la producción normal, pero ha evacuado personal no esencial. Murphy Oil sigue vigilando la tormenta sin interrupciones en su producción.