Hamás ha dado su aprobación inicial a una propuesta respaldada por Estados Unidos para un cese del fuego gradual en la Franja de Gaza, abandonando la exigencia de un compromiso previo de Israel para poner fin a la guerra, informaron el sábado un funcionario de Hamás y otro egipcio.
Este compromiso podría contribuir a la primera pausa en los combates desde noviembre y establecer las bases para nuevas negociaciones que pongan fin a la devastadora guerra de nueve meses. Sin embargo, el acuerdo no está garantizado.
El acuerdo incluiría un cese del fuego total de seis semanas, durante el cual se liberarían varios rehenes a cambio de cientos de prisioneros palestinos. Las fuerzas israelíes se retirarían de las zonas densamente pobladas de Gaza y permitirían el regreso de los desplazados.
En la segunda fase, se negociaría la liberación de los rehenes masculinos restantes a cambio de más prisioneros palestinos. La tercera fase incluiría la devolución de los rehenes restantes y el inicio de un proyecto de reconstrucción de un año.
Hamás busca "garantías por escrito" de que Israel continuará negociando un alto el fuego permanente. Netanyahu ha ofrecido solo una pausa en los combates hasta alcanzar sus objetivos militares y recuperar a todos los rehenes.
El viernes, Netanyahu confirmó una visita relámpago del jefe del Mossad a Qatar, uno de los mediadores clave, aunque afirmó que aún hay "diferencias entre las partes". La ofensiva israelí ha matado a más de 38,000 personas en Gaza, mientras Hamás retiene a unos 120 rehenes, de los cuales aproximadamente un tercio han muerto.