LA MECA, 19 de junio de 2024 - Al menos 577 peregrinos murieron durante el hajj, la gran peregrinación musulmana a La Meca, que este año se desarrolló bajo temperaturas abrasadoras, según informes de diplomáticos en Arabia Saudita. De los fallecidos, 323 eran egipcios, la mayoría debido a dolencias provocadas por el calor, y uno a causa de heridas sufridas en una dispersión desordenada de gente.
Este balance procede de la morgue de un hospital en el barrio Al Muaisem de la ciudad saudita. No se precisó si las muertes ocurrieron después de la inauguración oficial del hajj, el viernes, o entre los peregrinos que llegaron antes al lugar.
También se registraron 60 fallecimientos de jordanos, elevando el número total de muertos a 577, según un balance de la AFP que incluyó peregrinos de Túnez, Indonesia, Irán y Senegal. En el hajj del año pasado, murieron al menos 240 peregrinos, en su mayoría indonesios.
El hajj, uno de los cinco pilares del islam, es una fuente de prestigio y legitimidad para Arabia Saudita, cuyo rey lleva el título de "Guardián de las dos santas mezquitas" de La Meca y Medina. Este año, reunió a 1.8 millones de fieles, 1.6 millones de ellos procedentes de otros países.
Los visados para La Meca son otorgados por Arabia Saudita según un sistema de cuotas por país. Muchos creyentes, carentes de medios para obtenerlas, llegan al lugar pero no logran acceder a las instalaciones climatizadas para atenuar el efecto del calor.