El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció que durante su participación en la cumbre del G7 en Italia, firmará acuerdos bilaterales de seguridad con Estados Unidos y Japón. En un mensaje en redes sociales, Zelenski destacó que estos acuerdos se centrarán en el desarrollo de una coalición de cazas de combate, el entrenamiento acelerado de pilotos ucranianos en aviones de guerra occidentales, y el posible envío de cazas occidentales a Ucrania.
Estos acuerdos también abordarán el fortalecimiento de la economía y las defensas aéreas ucranianas, así como la creación de un mecanismo para utilizar los activos rusos congelados en Occidente en beneficio de Ucrania. Japón y Estados Unidos se suman así a los países del G7 que han firmado estos compromisos de seguridad con Ucrania, una iniciativa surgida durante la cumbre de la OTAN el verano pasado en Lituania.
Estos pactos no solo ofrecen garantías de seguridad a Ucrania mientras no sea admitida en la OTAN, sino que también establecen apoyos militares a largo plazo y compromisos financieros por parte de estos países firmantes.