La ONU ha incluido al Ejército de Israel en una ‘lista negra’ de países y entidades acusados de dañar a la población infantil en zonas de conflicto. Durante la guerra en Gaza, los bombardeos y ataques israelíes han dejado más de 36 mil personas muertas, entre ellas más de 14 mil niñas y niños palestinos.
Esta inclusión se hará oficial en el informe anual de la oficina del secretario general, António Guterres, sobre la situación de los niños en contextos bélicos, que se presentará al Consejo de Seguridad el 18 de junio y será debatido el 26 de junio. Anteriormente, esta lista ha incluido a países como Rusia, Afganistán y Siria, así como a organizaciones extremistas como ISIS y Al Qaeda.
Antes de la guerra en Gaza, Save The Children ya advertía que 2023 era el año más mortal para las infancias palestinas, con 38 niños asesinados en Cisjordania entre enero y septiembre. La situación se ha agravado, con más de 14 mil infantes palestinos asesinados solo en Gaza desde octubre.
UNICEF destaca las condiciones traumáticas de los niños en Gaza debido a la destrucción de sus hogares y la falta de acceso a agua y comida. En Rafah, unos 60 mil niños palestinos están refugiados tras ser desplazados por Israel. Además, al menos 30 niños han muerto de hambre debido al bloqueo israelí intensificado en 2023.
Cientos de niños han resultado heridos, con más de mil requiriendo amputaciones entre octubre y enero de 2024. Muchos niños y adolescentes palestinos también están detenidos en prisiones israelíes bajo “detención administrativa”, sin acusaciones formales ni acceso a defensa legal.