La frase "los ricos se están volviendo cada vez más ricos" ha sido confirmada por un estudio internacional de la consultora Capgemini. La investigación, titulada 'World Wealth Report', reveló que en el planeta nunca hubo tantos ricos y que su fortuna nunca había sido tan alta como ahora.
El estudio define a una persona rica como aquella que posee un capital disponible de un millón de dólares, excluyendo su vivienda. En 2023, el número de millonarios aumentó un 5.1%, alcanzando los 22.8 millones de personas. La fortuna total de estos individuos creció un 4.7%, superando los 86.800 billones de dólares en el último año.
Este aumento en la riqueza se atribuye al crecimiento de las bolsas de valores a nivel mundial. Por ejemplo, el índice Nasdaq estadounidense creció un 43% y el S&P 500 un 24% en 2023. El estudio destaca que "las acciones crecieron junto con el mercado tecnológico, alentadas por el entusiasmo que despierta la inteligencia artificial generativa y su potencial impacto en la economía".
América del Norte fue la región que más contribuyó a este aumento, sumando nuevos millonarios con un incremento del 7.1% y un crecimiento en su fortuna del 7.2%, superando a los ricos de Asia-Pacífico y Europa.
Estos niveles de riqueza han generado un aumento de las desigualdades en el planeta, provocando un intenso debate político y social en diversas instancias gubernamentales y académicas alrededor del mundo.