Donald Trump se convirtió el jueves en el primer presidente de Estados Unidos en ser condenado por un delito. Un jurado de Nueva York lo declaró culpable de falsificar documentos para encubrir un pago destinado a silenciar a una estrella porno antes de las elecciones de 2016.

Después de dos días de deliberaciones, el jurado de 12 miembros encontró a Trump culpable de los 34 cargos que enfrentaba, requiriéndose unanimidad para cualquier veredicto.

Trump defendió su inocencia, calificando el proceso como una “caza de brujas” destinada a interferir en su campaña presidencial para las elecciones de noviembre, en las que es el virtual candidato republicano frente al presidente actual, Joe Biden.

El republicano, de 77 años, es el primer exmandatario estadounidense condenado en un juicio penal y el primer candidato de un partido importante que se postula a la presidencia siendo declarado delincuente. El panel analizó 22 testimonios y 300 pruebas presentadas durante el mes y medio de juicio.

El jurado, compuesto por siete hombres y cinco mujeres, deliberó durante casi doce horas en una sala sin teléfonos, con una computadora sin wifi para consultar las pruebas. El juez Juan Merchan agradeció al jurado su trabajo y programó para el 11 de julio la audiencia de sentencia contra Trump.