El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, expresó su disposición a restablecer relaciones diplomáticas con México, condicionando este acercamiento al respeto del principio de "no intervención en temas judiciales" de su país. Noboa descartó tajantemente la liberación del exvicepresidente Jorge Glas, asegurando que "la decisión que tomamos era la adecuada y la responsable".

Durante un evento en Madrid, última escala de su gira europea, Noboa declaró: "Respecto a México, siempre tendremos la apertura para arreglar nuestras diferencias. En la parte diplomática, estamos abiertos a restablecer relaciones, siempre y cuando se respete un principio muy importante, que es la no intervención y no inmiscuirse en temas judiciales internos de Ecuador".

El mandatario expresó su "buena voluntad" para superar la crisis diplomática originada por el asalto policial a la embajada de México en Quito para capturar a Glas. Este incidente, previo a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en noviembre en Cuenca, provocó que México rompiera relaciones con Ecuador y exigiera la liberación de Glas, a quien considera aún goza del estatus de asilado.

Glas, exvicepresidente ecuatoriano, fue capturado el 5 de abril por fuerzas policiales que irrumpieron en la embajada de México, donde se le había otorgado asilo político. Ecuador argumenta que la concesión del asilo fue ilegal, ya que Glas está acusado por la justicia común. "Dejaríamos un pésimo precedente si es que cedemos" a la petición de liberarlo, afirmó Noboa.

El presidente ecuatoriano concluyó su gira europea en España, después de visitar Italia y Francia, donde se reunió con el presidente Sergio Mattarella, el papa Francisco y el presidente Emmanuel Macron, respectivamente. Noboa ya había sostenido encuentros con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI en una visita previa a España en enero.