Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tres cuartas partes de la población en Quintana Roo expresan insatisfacción con los servicios de transporte público, debido a la falta de horarios establecidos y deficiencias en diversos aspectos.

Aunque existen suficientes rutas para movilizarse, el 73% de los encuestados demandan un mejor trato por parte de los choferes, así como una conducción más segura y unidades en mejores condiciones para garantizar su seguridad.

La entidad se ubicó por debajo de la media nacional en la satisfacción de este servicio, con solo un 27% de los habitantes manifestando estar satisfechos. Aspectos como la cantidad de rutas suficientes, la amabilidad de los operadores y el orden en las paradas oficiales presentan niveles de satisfacción bajos, según la encuesta del INEGI.

Entre las mejoras solicitadas se encuentran el respeto a los señalamientos viales por parte de los choferes, mayor comodidad en el espacio de viaje y unidades en óptimas condiciones y limpieza.

Esta es la primera vez que el INEGI incluye la satisfacción del transporte público en su medición, como parte de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental. Además, se destaca que en Cancún se está preparando un nuevo modelo de movilidad que incluye la renovación de la flota de autobuses y una aplicación digital para mejorar la experiencia de los usuarios.