El sindicato de taxistas de Cancún, Andrés Quintana Roo, ha anunciado el lanzamiento de la aplicación Ola Taxi, una iniciativa destinada a ofrecer una nueva experiencia en el servicio de transporte y competir directamente con plataformas como Uber y Didi.
La implementación de esta innovadora herramienta está programada para comenzar el próximo primero de abril, coincidiendo con el 50 aniversario del sindicato. Rubén Carrillo, secretario general de los taxistas, explicó que Ola Taxi tiene como objetivo principal proporcionar facilidad, seguridad y rapidez en el servicio de taxis oficiales en el municipio de Benito Juárez.
La aplicación ofrece una serie de características tanto para los conductores como para los usuarios. Para los conductores, proporciona herramientas como geolocalización de la unidad, recepción de solicitudes de viaje con información detallada, identificación biométrica del conductor y comunicación instantánea con el centro de despacho del sindicato de taxistas.
Por su parte, los usuarios podrán registrar sus viajes, localizar vehículos disponibles, programar viajes futuros, recibir notificaciones instantáneas sobre el estado del servicio y compartir su viaje en tiempo real con otros. Además, la plataforma ofrece información sobre tarifas y permite pagos a través de diferentes medios.
El centro de despacho supervisará la operación de las unidades mediante la geolocalización en tiempo real, la gestión de reservas y la asignación automática de servicios. En caso de cualquier eventualidad de seguridad, se contará con una respuesta rápida gracias a la conexión directa con el centro de seguridad C5 de Quintana Roo.
La implementación de Ola Taxi se produce en un contexto de competencia cada vez más intensa con las plataformas digitales de transporte, como Uber y Didi. A pesar de que actualmente existen alrededor de ocho mil 600 socios concesionarios y 10 mil socios concesionarios operadores en el sindicato, la migración de cientos de usuarios a estas modalidades de transporte ha impulsado la creación de esta nueva alternativa de servicio.
La reforma a la nueva Ley de Movilidad en Quintana Roo permite la operación de empresas de transporte privado a través de aplicaciones, siguiendo las especificaciones normativas establecidas en dicha ley. Con Ola Taxi, el sindicato de taxistas busca adaptarse a las nuevas demandas del mercado y mantener su posición como el principal proveedor de servicios de transporte en el destino turístico de Cancún.