Por segundo día consecutivo, los ejidatarios de Chunyaxché mantienen un bloqueo en el banco de materiales y las obras del Tren Maya en el camino hacia Chumpón, en reclamo de la regularización de sus tierras y otros compromisos incumplidos por parte de la Federación.
La situación se intensificó luego de que una comitiva realizara una reunión con autoridades en Tulum. Mientras tanto, los comuneros bloquearon la carretera federal 307 durante dos horas el día de ayer, liberándola después de un diálogo con representantes del Gobierno del Estado, pero retuvieron a dos funcionarios estatales.
Hoy, un grupo de 600 ejidatarios se congregó en el banco de materiales para impedir el avance de las obras del Tren Maya, mientras que simultáneamente, iniciaba una reunión con autoridades estatales y federales en Tulum para atender sus demandas, las cuales habían sido aceptadas durante un bloqueo realizado en octubre del año pasado.
Entre las exigencias se encuentra la regularización y entrega de la zona conocida como “La Shurada”, de cinco mil 540 hectáreas, en favor del Ejido de Chunyaxché, así como una nueva evaluación de los terrenos ocupados por 50 años, que no figuran en su carpeta básica. Además, reclaman la construcción de una “Gasolinera del Bienestar”, un centro de salud, la introducción de Internet, pavimentación y servicios básicos.