En un acto protocolario encabezado por la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Rubí Pacheco Pérez, y el Magistrado Presidente del TEQROO, Sergio Avilés Demeneghi, se llevó a cabo la toma de protesta de la operatividad del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo.
El evento, realizado en la sala de sesiones del Instituto, contó con la presencia destacada de la Directora General del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), María Hadad Castillo, así como con la participación de consejeras, consejeros, magistrados y funcionariado del IEQROO, TEQROO y del IQM.
Durante su mensaje de bienvenida, la Consejera Presidenta destacó el objetivo del Observatorio, enfocado en fomentar el desarrollo de la participación política de las mujeres quintanarroenses a través de acciones coordinadas y políticas públicas. Se hizo hincapié en la aplicación del principio de paridad para cerrar las brechas de género mediante la transversalidad institucional y gubernamental.
Asimismo, se resaltaron las acciones implementadas por el Instituto Electoral de Quintana Roo para asegurar la participación de las mujeres en el ámbito político electoral, garantizando la paridad de género tanto horizontal como vertical en las designaciones.
El Magistrado Presidente del TEQROO, por su parte, reconoció los avances significativos en la participación política de las mujeres a lo largo de los años, destacando su contribución a la construcción democrática del país y del estado de Quintana Roo.
La Directora General del IQM subrayó el crecimiento significativo de la representación política de las mujeres en el estado, aunque enfatizó la importancia de seguir visibilizando los retos en la agenda de perspectiva de género.
Como parte del evento, se llevó a cabo el curso "Sororidad en tiempo de elecciones", con el objetivo de promover relaciones positivas y de alianza política entre las mujeres para contribuir a la eliminación de todas las formas de violencia y al empoderamiento vital de cada una.