En conmemoración del 47 aniversario del Instituto Tecnológico de la Zona Maya (ITZM), la gobernadora Mara Lezama Espinosa llevó a cabo la inauguración y develó la placa de la Unidad Académica Departamental Tipo II, una inversión que supera los 36 millones de pesos. Este proyecto, financiado con recursos públicos, beneficiará a más de 473 estudiantes y al personal académico.
Mara Lezama se convirtió en la primera gobernante en los últimos 26 años en visitar este Instituto, marcando un hito en la región. En su discurso, destacó el compromiso de su gobierno en transformar la educación y fomentar el crecimiento y la prosperidad compartida.
La nueva Unidad Académica Departamental Tipo II, ubicada en el Ejido Juan Sarabia, está equipada con instalaciones de vanguardia, que incluyen sala de titulación, aula de posgrado, laboratorios de inglés, cómputo, agronegocios, así como de agua y suelo. Además, cuenta con espacios para usos múltiples, bodegas, servicios sanitarios y sistemas de aire acondicionado.
La presencia del director general del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López, resaltó la importancia de esta inversión y agradeció el apoyo de la Gobernadora en la creación de la carrera de Ingeniería Ferroviaria, que brinda oportunidades extraordinarias a la juventud. Esta iniciativa ha llevado a que 8 planteles del ITNM impartan esta carrera en el sureste de México.
El evento contó con la participación de destacados líderes locales, incluyendo la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, la diputada federal Flora Tania Cruz Santos, y el director del Instituto Tecnológico de la Zona Maya, Carlos Alberto Rodríguez Rodríguez, entre otros. La inauguración de esta Unidad Académica representa un importante avance en la promoción de la educación y el bienestar en Quintana Roo.