La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la continuidad del Operativo Contra el Dengue y otras Enfermedades Transmitidas por Mosquitos, durante un recorrido por la colonia Proterritorio en Chetumal. Se han nebulizado 875 hectáreas en diversas colonias y fraccionamientos, incluyendo Centro, Las Casitas, Arboledas I y II, y Nuevo Progreso. También se han termonebulizado 122 hectáreas en áreas afectadas y refugios temporales como la primaria Patria y el Cecyte.

La aplicación de larvicidas ha abarcado 50 hectáreas en zonas con encharcamientos. “En este gobierno humanista y progresista, tu salud nos interesa”, declaró Lezama, enfatizando la prioridad de la salud en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Para estas tareas, se han desplegado 16 vehículos con máquinas pesadas, 10 termonebulizadoras, 5 motomochilas y un equipo de 38 vectores, cubriendo 140 colonias vulnerables de Chetumal. Las acciones se intensificaron a partir del 18 de junio, incluyendo nebulización en colonias como Nuevo Progreso y Fraccionamiento Caribe, beneficiando a 285 mil 657 habitantes y protegiendo 69 mil 057 viviendas.

El secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, informó que el operativo continuará en Calderitas, con aproximadamente dos mil casas y seis mil habitantes. La gobernadora exhortó a la población a colaborar con las brigadas de vectores, abriendo puertas y ventanas durante las nebulizaciones y eliminando cacharros que puedan servir de reservorio para las larvas de mosquitos.

Este plan preventivo es esencial debido a las recientes lluvias, que han generado encharcamientos propicios para el desarrollo de larvas del mosquito Aedes aegypti, portador del dengue, y del mosquito Culex.