CHETUMAL, MX. – A pesar de las advertencias climatológicas, más de 120 de las 147 colonias en Chetumal resultaron afectadas por lluvias torrenciales desde las 19 horas hasta pasadas las 23 horas del viernes. Las autoridades advierten que las lluvias continuarán hasta el próximo jueves debido a tres sistemas de baja presión, una vaguada monzónica y una onda tropical con potencial ciclónico.

Durante una reunión de evaluación encabezada por la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, se informó que la precipitación pluvial acumulada fue de 63.3 mm hasta las 23 horas y de 58 mm hasta la medianoche. Se proyecta que las lluvias alcancen entre 75 y 150 mm en las próximas horas.

Un total de 1,564 personas fueron trasladadas a refugios, aunque muchas familias decidieron permanecer en sus hogares. La Sedena implementó el operativo PLAN DN III, desplegando vehículos pesados y personal para limpiar pozos de absorción y alcantarillas obstruidas por basura.

El Gobierno del Estado habilitó varios refugios, pero solo uno fue utilizado debido a la falta de alimentos, cobijas y colchonetas. La Conagua informó que desde las seis de la mañana se han desalojado 6,810 metros cúbicos de agua, beneficiando a unas 10,000 personas. El gobierno también dispuso servicio gratuito de grúas para vehículos varados.

Las autoridades locales continúan monitoreando las comunidades rurales y los caminos de acceso, sin reportar daños significativos hasta el momento. La presidenta municipal de Othón P. Blanco confirmó que 59 puntos de la ciudad se consideran críticos debido al exceso de agua.