El Gobierno del Estado de Quintana Roo, liderado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, está evaluando un proyecto para crear un Centro de Rehabilitación del Dr. Simi destinado a personas con discapacidad, especialmente aquellas de escasos recursos. Este centro ofrecería atención a personas con secuelas de eventos cerebrales vasculares, lesiones musculares y ortopédicas, fracturas y enfermedades crónico-degenerativas.
La gobernadora y su equipo se reunieron con representantes de la Fundación del Dr. Simi A.C., incluyendo a su directora Astrid María García Gallegos, la delegada Rosilem Damauri Valenzuela Hernández, y el gerente de alianzas estratégicas Alan Ganem Pérez. El proyecto tiene como objetivo atender a 200 personas con discapacidad motriz.
Mara Lezama destacó la importancia de este esfuerzo colaborativo, alineado con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que busca priorizar la atención a los más necesitados. Según datos del INEGI, en Quintana Roo hay 241,795 personas con discapacidad, representando el 13.0% de la población.
El centro se propondría en un terreno de 200 metros cuadrados, con una construcción de 700 a 800 metros. Contaría con 5 a 6 cubículos, un consultorio médico, dos de exploración, uno de psicología, salas de hidroterapia y rehabilitación, salón de usos múltiples, espacio para huerto, sala de bienestar y salud mental, y sala de música.
En la reunión participaron también la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; el secretario de Bienestar, Pablo Bustamante Beltrán; el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, y el director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos, José Alberto Alonso Ovando.