Esta mañana, los habitantes de la comunidad de Akumal bloquearon el camino de acceso al poblado, impidiendo el paso a los vehículos pesados que se dirigen a las obras del Tren Maya. La manifestación busca presionar a la Federación para que repare las vialidades dañadas durante la construcción del proyecto ferroviario en esta zona.
Los manifestantes utilizaron piedras y troncos para bloquear el acceso, señalando que la Federación se había comprometido a reparar las carreteras, especialmente la que conduce a Uxuxubi, Solidaridad. Sin embargo, hasta el momento no se ha cumplido con esta promesa, a pesar de que las obras están a punto de concluir en un mes.
Ante esta situación, los pobladores decidieron manifestarse esta mañana, esperando que las autoridades se comprometan a realizar las reparaciones necesarias. Temen que la Federación no cumpla con su compromiso, ya que cada vez se observan menos trabajadores y maquinaria en la zona.
Los manifestantes hicieron un llamado a la gobernadora Mara Lezama Espinosa para que intervenga en esta problemática y asegure la reparación de las vialidades. Además, afirmaron que no se moverán del lugar hasta que una autoridad de alto rango acuda y les proporcione una fecha concreta para el cumplimiento de estas reparaciones.