La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) anunció el sábado 18 de mayo el rescate de 17 mujeres víctimas de trata de personas, explotación laboral y sexual en Playa del Carmen.
Las mujeres fueron encontradas en un establecimiento botanero ubicado en la vía federal Cancún-Tulum, siendo 15 de nacionalidad argentina y 2 mexicanas. Tras el cateo, tres hombres de origen mexicano fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público, identificados como Luis Alfredo, Emmanuel y Ángel Alberto.
La Fiscalía Estatal indicó que los presuntos responsables se aprovecharon de la vulnerabilidad y la crisis económica de las víctimas, quienes fueron engañadas con ofertas de empleo falsas en hoteles de lujo de Playa del Carmen. Una vez cooptadas, fueron obligadas a trabajar largas jornadas en bares y restaurantes de la zona.
El rescate fue llevado a cabo por la FGE y la Guardia Nacional, tras una exhaustiva investigación realizada con el apoyo de la Fiscalía Especializada en el Combate al Delito de Trata de Personas en Quintana Roo. Los detenidos serán sometidos a proceso legal para determinar su situación.